sábado, 11 de febrero de 2012

Mantras

                                                                      MANTRA.
Conjunto de palabras o sonidos con tono y ritmo tales que le permiten actuar como instrumento creador, invocar y canalizar energías, edificar o disolver estructuras sutiles y plasmar estados internos, tanto en el individuo como en el ambiente, siempre que sean emitidos con la actitud y sintonía correctas: entrega y reverencia al yo interior y ausencia de expectativas. El uso de los mantras... puede tener amplias repercusiones e influir en toda la órbita planetaria. Cada mantra transmite una cualidad energética peculiar y cumple varias tareas. Además, cada corriente de energía cósmica contiene y genera sus propios mantras; los revela en el tono y en el ritmo adecuados para el momento y la coyuntura en que se manifiesta. Por eso, las sucesivas expresiones de la Enseñanza presentan matices diferentes.
En esta época, en que el idioma Irdin puede ser redescubierto por el hombre de la superficie de la Tierra, el uso de mantras adquiere una nueva dimensión y tiene como meta la información interna, la preparación para el rescate y la elevación espiritual de los seres, en coligación con los Espejos.

Los mantras son valiosos para la elevación de la consciencia del ser humano y para el servicio. Sin embargo, serán inocuos o podrán tener consecuencias negativas si hubiere ambición, ansia de poder o intención de dirigirlos para conseguir metas personales, pues, si el individuo no está sintonizado con lo Alto, el vórtice de energía generado por el sonido mántrico no alcanza los niveles internos con los cuales él debe entrar en contacto y atrae fuerzas de planos intermedios. Los mantras pueden ser pronunciados en voz alta, murmurados, o expresados sólo mentalmente. En ciertos casos, una melodía adecuada para el momento puede surgir de manera espontánea. Como norma general, el mantra debe resonar en el silencio del corazón. Es posible, así, percibir el movimiento que produce, pero sin fantasías. La entrega al mundo interior y la consciencia de estar al servicio son guías y las verdaderas percepciones derivan de ellas. Cada mantra, cada salutación, cada oración es una clave. Es necesario conectarse con este mundo interior para que los sonidos traigan consigo la energía que los generó. Así sintonizado, el individuo puede divisar las puertas que ellos abren en su camino.

Existen mantras universales, que sirven para muchos y que son válidos por un largo ciclo, como, por ejemplo, Huamanaykha Shiminikha, en idioma Irdin, cuyo significado es: “En este encuentro, Te honro, Señor”. Por otro lado, cada individuo tiene un mantra, correspondiente a su propio “sonido” en el nivel monádico, y lo mismo ocurre con grupos, naciones, planetas y galaxias. Ciertos mantras cumplen ciclos breves, tales como los que preparan a grupos e individuos para el contacto con realidades sutiles. Cuando ese peldaño es alcanzado, se vacían de aquello que los vivificaba. Los mantras siempre se originan en el mundo interior; pueden ser usados en la búsqueda de la vida superior, en la construcción de un canal sutil para el cumplimiento de una tarea del Plan Evolutivo o, simplemente, para glorificar al Creador. El ritmo y el tono de un mantra no son fijos; deben ser reconocidos en cada momento. Cuando se lo pronuncia en voz alta, la intensidad puede variar según la situación, reforzando la acción del Verbo (energía interna del sonido) sobre los estratos etéricos del ambiente y de las auras individuales. Al trabajar con los mantras en grupo, la actitud de cada individuo influye en el conjunto. Expectativas y críticas perjudican el fluir de la energía, pero las actitudes positivas ya mencionadas permiten que ésta promueva la purificación gradual del aura individual, grupal y planetaria. Esto es realizado sin esfuerzo, por medio de transmutaciones operadas mientras se está alineando con las Jerarquías y con los Instructores internos. El trabajo invisible es más eficaz que aquel cuyos resultados concretos se pueden percibir. El uso de mantras es facultativo en la ascesis y en la vida de servicio; en ningún caso deben ser usados sin el consentimiento interno. Cada individuo o cada grupo descubrirá su modo de usarlos, manteniendo siempre viva la aspiración.
Extraido de "Lexico esoterico" Trigueirinho

No hay comentarios:

Publicar un comentario