lunes, 13 de febrero de 2012

LA ENFERMEDAD COMO CAMINO- Problemas respiratorios -Asma-

LA RESPIRACIÓN-
La respiración es un acto rítmico. Se compone de dos fases, inhalación y exhalación. La respiración es un buen ejemplo de la ley de la polaridad: los dos polos, inspiración y espiración, forman, con su constante alternancia, un ritmo. Un polo depende de su opuesto, y así la inspiración provoca la espiración, etc. También podemos decir que un polo no puede vivir sin el polo opuesto, porque, si destruimos una fase, desaparece también la otra. Un polo compensa el otro polo y los dos juntos forman un todo. Respiración es ritmo, el ritmo es la base de toda la vida. También podemos sustituir los dos polos de la respiración por los conceptos decontracción y relajación. Esta relación de inspiración–contracción y espiración–relajación se muestraclaramente cuando suspiramos. Hay un suspiro de inspiración que provoca contracción y un suspiro deespiración que provoca relajación.Por lo que se refiere al cuerpo, la función central de la respiración es un proceso de intercambio: por lainspiración el oxígeno contenido en el aire es conducido a los glóbulos rojos y en la espiración expulsamos elanhídrido carbónico. La respiración encierra la polaridad de acoger y expulsar, de tomar y dar. Con esto hemos hallado la simbología más importante de la respiración. Goethe escribió:
En la respiración hay dos mercedes,una inspirar, la otra soltar el aire,aquélla colma, ésta refresca,es la combinación maravillosa de la vida
Todas las lenguas antiguas utilizan para designar el aliento la misma palabra que para alma o espíritu.Respirar viene del latín spirare y espíritu, de spiritus, raíz de la que se deriva también inspiración tanto en elsentido lato como en el figurado. En griego psyke significa tanto hálito como alma. En indostánico encontramos la palabra atman que tiene evidente parentesco con el atmen (respirar) alemán. En la India alhombre que alcanza la perfección se le llama
Mahatma, que textualmente significa tanto «alma grande» como«aliento grande». La doctrina hindú nos enseña, también, que la respiración es portadora de la auténticafuerza vital que el indio llama prana
. En el relato bíblico de la Creación se nos cuenta que Dios infundió sualiento divino en la figura de barro convirtiéndola en una criatura «viva», dotada de alma.Esta imagen indica bellamente cómo al cuerpo material, a la forma, se le infunde algo que no procede dela Creación: el aliento divino. Es este aliento, que viene de más allá de lo creado, lo que hace del hombre un ser vivo y dotado de alma. Ya estamos llegando al misterio de la respiración. La respiración actúa en nosotros,pero no nos pertenece. El aliento no está en nosotros, sino que nosotros estamos en el aliento. Por medio delaliento, nos hallamos constantemente unidos a algo que se encuentra más allá de lo creado, más allá de laforma. El aliento hace que esta unión con el ámbito metafísico (literalmente: con lo que está Detrás de la Naturaleza) no se rompa. Vivimos en el aliento como dentro de un gran claustro materno que abarca mucho más que nuestro ser pequeño y limitado —es la vida, ese secreto supremo que el ser humano no puededefinir, no puede explicar— la vida sólo se experimenta abriéndose a ella y dejándose inundar por ella. Larespiración es el cordón umbilical por el que esta vida viene a nosotros. La respiración hace que nos mantengamos en esta unión.Aquí reside su importancia: la respiración impide que el ser humano se cierre del todo, se aísle, que haga impenetrable la frontera de su yo. Por muy deseoso que el ser humano esté de encapsularse en su ego, la respiración le obliga a mantener la unión con lo ajeno al yo. Recordemos que nosotros respiramos el mismo aire que respira nuestro enemigo. Es el mismo aire que respiran los animales y las plantas. La respiración nos une constantemente con todo. Por más que el hombre quiera aislarse, la respiración lo une con todo y contodos. El aire que respiramos nos une a unos con otros, nos guste o no. La respiración tiene algo que ver con«contacto» y «relajación».Este contacto entre lo que viene de fuera y el cuerpo se produce en los alvéolos pulmonares. Nuestropulmón tiene una superficie interna de unos setenta metros cuadrados, mientras que el área de nuestra piel no mide sino entre metro y medio y dos metros cuadrados. El pulmón es nuestro mayor órgano de contacto. Si observamos con más atención, distinguiremos las diferencias existentes entre los dos órganos de contacto del ser humano: pulmones y piel; el contacto de la piel es inmediato y directo. Es más comprometido y más intenso que el de los pulmones y, además, está sometido a nuestra voluntad. Uno puede tocar a otra persona o no tocarla. El contacto que establecemos con los pulmones es indirecto, pero obligatorio. No podemos evitarlo,ni siquiera cuando una persona nos inspira tanta antipatía que no podemos ni olerla, ni cuando otra nos impresiona tanto que nos deja sin aliento. Existe un síntoma de enfermedad que puede pasar de uno a otro de estos órganos de contacto: una erupción cutánea abortada puede manifestarse en forma de asma que, a su vez, con el correspondiente tratamiento, se convierte en erupción. El asma y la erupción cutáneacorresponden al mismo tema: contacto, roce, relación. La resistencia a establecer contacto con todo el mundopor medio de la respiración se manifiesta, por ejemplo, en el espasmo respiratorio del asma.Si seguimos repasando las frases hechas relacionadas con la respiración y con el aire veremos que haysituaciones en las que a uno le falta el aire, o no puede respirar a sus anchas. Con ello tocamos el tema de la libertad y la cohibición. Con el primer aliento empezamos nuestra vida y con el último la terminamos. Con el primer aliento damos también el primer paso por el mundo exterior al desprendernos de la unión simbiótica con la madre y hacernos autónomos, independientes, libres. Cuando a uno le cuesta respirar; ello suele ser señal de que teme dar por sí mismo los primeros pasos con libertad e independencia. La libertad le corta la respiración, es algo insólito que le produce temor. La misma relación entre libertad y respiración se advierte enel que sale de una situación de agobio y pasa a otra esfera en la que se siente «
desahogado» o, simplemente,sale al exterior: lo primero que hace es inspirar profundamente, por fin puede respirar con libertad.También el proverbial ahogo que nos aqueja en circunstancias agobiantes es ansia de libertad y de espacio vital.En resumen, la respiración simboliza los siguientes temas: ritmo, en el sentido de aceptar «tanto lo uno como lo otro»Contracción–RelajaciónTomar–Dar Contacto–RepudioLibertad–Agobio
RESPIRACIÓN = ASIMILACIÓN DE LA VIDA
En las enfermedades respiratorias, procede hacerse las siguientes preguntas:
1.¿ Qué me impide respirar?
2.¿Qué es lo que no quiero admitir?
3.¿Qué es lo que no quiero expulsar?
4.¿Con qué no quiero entrar en contacto?
5.¿Tengo miedo de dar un paso en una nueva libertad?
Asma bronquial
Después de las consideraciones de carácter general hechas acerca de la respiración, deseamos examinar especialmente el cuadro del asma bronquial, afección que siempre fue exponente de las manifestacionespsicosomáticas. «Se llama asma bronquial a una disnea que se presenta en forma de acceso, caracterizadapor una espiración sibilante. Se produce un estrechamiento de los bronquios y bronquiolos que puede estar provocada por un espasmo de la musculatura plana, una inflamación de las vías respiratorias y la congestión ysecreción de la mucosa» (Brautigam).El ataque de asma es experimentado por el paciente como un ahogo mortal, el enfermo trata de sorber el aire, jadea y la espiración queda muy dificultada. En el asmático coinciden varios problemas que, a pesar de su afinidad, examinaremos por separado, por motivos didácticos.
1. Tomar y dar:
El asmático trata de tomar demasiado. Inspira profundamente y provoca una excesiva dilatación de los pulmones y un espasmo respiratorio. Uno toma llenándose hasta rebosar y, cuando tiene que dar, llega elespasmo.Aquí se ve claramente la perturbación del equilibrio; los polos «tomar» y «dar» deben estar equilibrados, afin de poder formar un ritmo. La ley de la evolución depende del equilibrio interno: toda acumulación impide la fluidez. El flujo respiratorio es interrumpido en el asmático porque se excede al tomar. Ocurre luego que no sabe dar y entonces no puede volver a tomar lo que tanto ansía. Al inspirar tomamos oxígeno y al espirar expulsamos anhídrido carbónico. El asmático quiere conservarlo todo y con ello se envenena, ya que no puede expulsar lo usado. Este tomar sin dar produce sensación verdadera de asfixia.El desequilibrio entre tomar y dar, que de forma tan impresionante se manifiesta en el asma, es un temaque puede aplicarse a muchas personas. Suena muy simple, y, sin embargo, muchos fallan en este punto. Sealo que fuere lo que uno desea tener—ya sea dinero, fama, ciencia, sabiduría—siempre ha de haber unequilibrio entre el tomar y el dar, o uno se expone a asfixiarse con lo tomado. El ser humano recibe en lamedida en que da. Si se suspende el dar, el flujo se interrumpe y tampoco entra nada. ¡ Cuán dignos decompasión son quienes quieren llevarse su saber a la tumba! Guardan avariciosamente lo poco que pudieron adquirir y renuncian a la riqueza que espera a todo el que sabe devolver, transformado, lo que ha recibido. ¡Si la gente pudiera comprender que hay de todo en abundancia para todos!Si a alguien le falta algo es sólo porque se autoexcluye. Observemos al asmático: él ansía el aire, a pesar de que aire hay tanto. Pero los hay ansiosos.
2. El deseo de inhibirse:
El asma puede provocarse experimentalmente en cualquier individuo haciéndole inspirar gases irritantes,como amoníaco, por ejemplo. A partir de una determinada concentración, en el individuo se produce una reacción de protección, mediante la coordinación de varios reflejos, a saber: inmovilización del diafragma,broncoconstricción y secreción de mucosidad. Es el llamado reflejo de Kretschmer que consiste en un bloqueo para impedir la entrada a algo que viene de fuera. Ante el amoníaco el reflejo es saludable; pero en el asmático se produce con un estímulo mucho más débil. El asmático percibe las sustancias más inofensivas del entorno como peligrosas para la vida y se cierra inmediatamente a ellas. En el capítulo anterior hemoshablado extensamente del significado de la alergia, por lo que aquí será suficiente recordar el tema de rechazoy el temor. Y es que el asma suele estar íntimamente ligada a una alergia.
Asma, en griego, significa«estrechez de pecho», estrecho, en latín, es angustus, voz que recuerda la palabra alemana Angst (miedo). Encontramos también angustus en angina (inflamación de las amígdalas) y en angina
 pectoris(contracción dolorosa de las arterias del corazón). Es de observar que la estrechez o contracción tiene relación con el miedo. La contracción asmática tiene también mucho que ver con el miedo,con el miedo a admitir ciertos aspectos de la vida, a los que también nos referimos al hablar de los alergenos.El afán de cerrarse persiste en el asmático hasta alcanzar su punto culminante en la muerte. La muerte es la última posibilidad de cerrarse, de encapsularse, de aislarse de lo vivo. (A este respecto puede ser interesantela siguiente observación: se puede enfurecer fácilmente a un asmático diciéndole que su asma no es peligrosa y que nunca podrá causarle la muerte. ¡Y es que para él tiene mucha importancia la malignidad de su enfermedad!)
3. Afán de dominio e insignificancia:
El asmático tiene un gran afán de dominio que él no reconoce y que, por lo tanto, es transmitido al cuerpo en el que se manifiesta en la «soberbia» del asmático. Esta soberbia muestra claramente la arrogancia y la megalomanía que él ha reprimido cuidadosamente en su conciencia. Por ello gusta de evadirse a lo ideal y formalista. Pero si el asmático se enfrenta con el afán de poder y dominio de otro (la ley del símil) el miedo se le pone en los pulmones y le deja sin habla: el habla que precisamente es modulada por la espiración—. El asmático no puede exhalar: se le corta la respiración.El asmático se sirve de sus síntomas para ejercer el poder sobre su entorno. Los animales domésticos hande ser eliminados, no puede haber ni una mota de polvo, prohibido fumar, etc.Este afán de dominio alcanza su punto culminante durante los peligrosos ataques, los cuales semanifiestan precisamente cuando se llama la atención del asmático sobre su afán de dominio. Estos ataques chantajistas son muy peligrosos para el propio enfermo, ya que suponen un peligro de muerte. Es impresionante comprobar cómo puede llegar a perjudicarse un enfermo, con tal de dominar. En psicoterapia se ha observado que el ataque suele ser el último recurso cuando el enfermo se siente muy cerca de la verdad.Pero ya esta proximidad entre el afán de dominio y la autoinmolación nos hace percibir algo de laambivalencia de este afán de dominio que se vive inconscientemente. Porque, a medida que aumenta estapretensión de poder, que se adquieren más ínfulas, crece también el polo opuesto, es decir, la indefensión, lasensación de insignificancia y desamparo. La aceptación y asimilación consciente de esta insignificancia debería ser tarea obligada del asmático.Después de una enfermedad prolongada, el pecho se dilata y robustece. Ello da un aspecto vigoroso, pero limita Ia capacidad respiratoria, a causa de la pérdida de elasticidad. Imposible plasmar el conflicto con más elocuencia: pretensión y realidad.En lo de sacar el pecho hay un mucho de agresividad. El asmático no ha aprendido a articular debidamente su agresividad en la fase verbal, pero no puede dar salida a su agresividad con gritos o juramentos y se le queda dentro, en los pulmones. Y estas manifestaciones agresivas regresan al plano corporal y salen a la luz del día en forma de tos y expectoración. Veamos algunas frases hechas:
Toser a alguno = escupir en la cara = quedarse sin respiración, del disgusto.
La agresividad se muestra también en las alergias, la mayoría de las cuales están asociadas al asma.
4. Rechazo del lado oscuro de la vida.
El asmático ama lo limpio, lo puro, lo transparente y estéril y evita lo oscuro, profundo y terrenal, lo cual suele expresarse claramente en la elección de los alergenos. Él desea instalarse en el ámbito superior, para no entrar en contacto con el polo inferior. Por lo tanto, suele ser una persona cerebral (la doctrina de los elementos atribuye el aire al pensamiento). La sexualidad, que también corresponde al polo- inferior, la desplaza el asmático hacia arriba, al pecho, estimulando con ello la producción de mucosidad, proceso que en realidad debería estar reservado a los órganos sexuales. El asmático expulsa esta mucosidad (producida demasiado arriba) por la boca, solución cuya originalidad apreciará quien vea la correspondencia existente entre los genitales y la boca (en un capítulo posterior examinaremos más detenidamente este extremo).El asmático anhela el aire puro. Le gustaría vivir en la cima de una montaña (deseo que suele concedérsele bajo el nombre de «climaterapia»). Allí se satisface también su afán de dominio: arriba,contemplando desde la cumbre el turbio acontecer del valle sombrío, a distancia segura, elevado en la esferadonde «el aire todavía es puro», situado por encima de las tierras bajas, con sus impulsos y su fecundidad:arriba, en lo alto de la montaña, donde la vida tiene una pureza mineral. Aquí realiza el asmático el ansiadovuelo a las alturas, por obra y gracia de laboriosos climatólogos. Otro lugar recomendado por sus efectosterapéuticos es el mar, con su aire salobre. Y el mismo simbolismo: sal, símbolo del desierto, símbolo de lomineral, símbolo de la esterilidad. Es el entorno que ansía el asmático, porque de lo vital tiene miedo.El asmático es un individuo que tiene sed de amor: quiere amor y por eso inspira tan profundamente. Perono puede dar amor: tiene dificultad en la espiración.¿Qué puede ayudarle? Al igual que para todos los síntomas, sólo existe una prescripción: toma deconciencia e implacable sinceridad consigo mismo. Cuando una persona ha reconocido sus temores debeacostumbrarse a no evitar las causas del miedo sino afrontarlas hasta poder quererlas y asumirlas. Estenecesario proceso se simboliza perfectamente en una terapia que, si bien es desconocida para la medicinaacadémica, suele aplicarla la naturopatía y es uno de los remedios más eficaces contra el asma y alergia.Consiste en inyectar al enfermo la propia orina por vía intramuscular. Vista con una óptica simbólica esta terapia obliga al paciente a readmitir lo que ha expulsado, la propia inmundicia, batallar con ella e integrársela.¡Esto cura!
ASMA
Preguntas que debería hacerse el asmático:
1.¿En qué aspectos quiero tomar sin dar?
2.¿Puedo reconocer conscientemente mi agresividad y qué posibilidades tengo de exteriorizarla?
3.¿ Cómo me planteo el conflicto «dominio/desvalimiento»?
4.¿Qué aspecto de la vida valoro negativamente y rechazo?
5.¿Puedo sentir algo del miedo que se ha parapetado detrás de mi sistema de valoración?
6.¿Qué aspectos de la vida trato de evitar, cuáles considero sucios, bajos e inmundos?
No olvidar: cuando se deja sentir la contracción,¡es miedo!
El único remedio contra el miedo es la expansión. ¡La expansión se consigue dejando entrar lo que seevitaba!

Korina May

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